Page 9 - Un diálogo por el futuro
P. 9

  HECHOS Y CIFRAS 9
REORGANIZACIÓN CORPORATIVA EN TORNO A LAS COMUNIDADES
CONSTRUIR REDES DE VALOR, PASANDO DE UN MODELO ORGANIZATIVO CERRADO A UNO ABIERTO
    MODELO DE INTEGRACIÓN RADIAL
La empresa cultiva su comunidad interna.
MODELO DIENTE DE LEÓN
La empresa empieza a llegar a las comunidades externas compartiendo su experiencia y conocimientos.
MODELO HOLÍSTICO
La empresa comunica eficazmente su finalidad, sus valores y su cultura.
              ALINEAR EL PROPÓSITO Y LOS VALORES
mediante el fomento del diálogo y el intercambio de conocimientos.
FOMENTAR LA CONECTIVIDAD
mediante la promoción de una comunicación significativa.
CREAR REDES VALIOSAS
mediante el cultivo de fuertes relaciones interpersonales.
cohesionada. Si bien este periodo ha demostrado la importancia de las oficinas para el trabajo en equipo, también ha puesto de manifiesto la relevancia de que las organizaciones de todo tipo se adapten a las necesidades de la comunidad. Sin olvidar que la creación de vínculos más fuertes e inteligentes entre grupos es un elemento clave para ali- mentar una cultura de innovación y resiliencia.
Independientemente de su tamaño o sector, toda empresa cuenta con una comunidad interna y forma parte de una comunidad más amplia. Las comunidades internas son importantes porque forman la cultura y los procesos de la empresa: conocen el funcionamiento de la empresa, la naturaleza de sus jerarquías y los comportamientos internos de los equipos y las personas. Apoyar y alimentar una comunidad interna sana tiene como resultado una cultura óptima y una mayor productividad, con más equipos alineados con los valores de la empresa, creando un bucle de retroalimentación que impulsa, comparte y mantiene la visión y la cultura de la empresa. No solo es importante proporcionar un entorno de trabajo seguro, sino también propiciar el diálogo y escuchar a la plantilla, implicarla en programas de formación continua y promo- ver prácticas laborales éticas que tengan en cuenta todos los aspectos de la vida de los empleados. Las comunidades externas suelen estar representadas por los clientes, que suelen tener un conocimiento limi- tado del funcionamiento de la organización, pero que constituyen una gran fuente de comentarios, sugerencias y apoyo.
Reorganización de empresas y comunidades
Fuente: elaborado a partir de «What Makes an Organization Networked», HBR de Greg Satell, 2015 y «Social Business for Complex Organizations» de David Armano en Edelman, 2012
 















































































   7   8   9   10   11