Page 5 - Un diálogo por el futuro
P. 5
HECHOS Y CIFRAS
UN DIÁLOGO POR EL FUTURO
Las organizaciones están repensándose para prepararse para los retos de un futuro sostenible. El objetivo es impulsar el cambio social como nunca antes, transformando los espacios, los procesos y el papel de las personas dentro y fuera de las empresas.
Uno de los principios de sostenibilidad más debatidos en estos momentos es el del «futuro centrado en el planeta». Frente al enfoque centrado en el usuario, que muchos sospechan que nos ha llevado al borde de una catástrofe medioambiental, un enfoque centrado en el planeta ofrece una perspectiva fundamentalmente nueva de la innova- ción, más centrada en las necesidades del planeta y de la vida humana y no humana. Este enfoque recibió un impulso cuando las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 1 un plan de prosperidad en el que la sostenibilidad medioambiental y social van inextricablemente de la mano. Incluso antes del inicio de la reciente pandemia, la Unión Europea había puesto en marcha un conjunto de herramientas 2 e iniciativas como el «Green Deal» 3 para impulsar el cambio y ofrecer a las empresas el apoyo que necesitan para lograr estos objetivos.
Todas estas iniciativas comparten la visión de un futuro sostenible basado en un rediseño general de nuestras vidas. Por ello, los gobier- nos, las instituciones culturales y las empresas tienen un enorme papel que desempeñar. Es decir, ya no basta con que las organizaciones sigan pasivamente unas normas cada vez más estrictas, sino que deben impulsar el cambio, amplificar las voces y necesidades del planeta y sus habitantes y (por último, pero no menos importante) hacer visibles los cambios para destacar entre la multitud.
Para alcanzar estos objetivos, las empresas están reformulando sus productos y servicios, así como sus procesos, redefiniendo simultánea- mente sus relaciones con la comunidad y otras partes interesadas. Si bien el fin último de las empresas es «maximizar el rendimiento para el accionista», han de hacerlo basándose en el principio de que también «tienen que centrar su atención en el cliente, en primera instancia, e invertir en sus empleados y comunidades». 4
No se trata precisamente del enfoque de creación de valor «Pro- fit, People, Planet» propuesto por John Elkington en 1994,5 pero refleja la intención de alejarse del enfoque de la «búsqueda de
LA EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
HECHOS Y CIFRAS 5
SER UN BUEN CIUDADANO
CORPORATIVO y mejorar la calidad de vida de la comunidad
Dimensión filantrópica
SER ÉTICO
y hacer lo que es correcto, justo y adecuado para evitar daños
Dimensión ética
RESPETAR LA LEY y seguir las normas, leyes y reglamentos del sector
Dimensión legal
SER RENTABLE
e invertir en la comunidad creando puestos de trabajo y apoyando a las organizaciones locales
Dimensión económica
La evolución de la RSC
Fuente: a partir de «Carroll's Pyramid of CSR» de Archie B. Carroll, 1979/1991
NECESARIO PREVISTO DESEADO