Page 5 - La oficina inclusiva
P. 5
HECHOS Y CIFRAS
LA OFICINA INCLUSIVA
Cuando hablamos de diversidad e inclusión en el trabajo, nos pueden venir a la mente políticas para integrar a personas con discapacidad, reducir la brecha de género o la no discriminación por motivos raciales o de creencias. Pero las ventajas de unos recursos humanos diversos no se limitan solo a la justicia, sino que son la base de unos resultados exitosos y concretos.
En la actualidad, hay muchas razones para promover una sociedad más diversa. Vivimos en un mercado global, con asuntos globales y una fuerza de trabajo global. Más allá de motivos éticos y morales, los líderes empresariales perciben cada vez más la diversidad como un elemento clave para el éxito de sus empresas, un componente indispensable de la innovación y una manera de dar buen servicio a sus diferentes clientes.
Por este motivo, se han realizado muchas investigaciones para comprender las características de la diversidad y desarrollar herramientas para apoyar la inclusión y el equilibrio cognitivo de los equipos de trabajo. La diversidad se presenta de muchas formas y maneras. Algunos estudios hablan de cuatro dimensiones o capas1; otros la agrupan en orientaciones primarias y secundarias2 y definen 34 características únicas de la diversidad3. La naturaleza dinámica de la diversidad hace que estas divisiones resulten bastante borrosas, si bien son útiles para comprender las conexiones que tiene con la identidad de una persona y su evolución a lo largo del tiempo.
Consideran el hecho de que todos los seres humanos nacen con características diferentes y, mientras viven e interactúan con otros, siguen moldeando sus identidades, sus comportamientos, su forma de pensar y sus creencias. Así pues, podemos considerar como «inherentes» (o «demográficas»4) aquellas características que los individuos tienen desde su nacimiento, como, entre otros, el género, la raza, los antecedentes familiares y las discapacidades cognitivas y físicas; por otro lado, «adquiridas» (o «experienciales») serán las obtenidas a través de la experiencia y la interacción con la sociedad, como la formación, la ideología, la ética, las habilidades y los roles sociales. Finalmente, entre ambas, podemos definir una tercera, descrita como diversidad «cognitiva» y relacionada con las diferencias tanto inherentes como adquiridas que configuran la forma de abordar los problemas, el sistema de valores, las actitudes, los estilos de aprendizaje y de pensamiento, por mencionar solo algunas.
TIPOS DE DIVERSIDAD
Características adquiridas a través de experiencias vitales
ADQUIRIDA
DIVERSIDAD COGNITIVA
HECHOS Y CIFRAS 5
INHERENTE
Características que nos definen al nacer
Tipos de diversidad
Elaborado a partir de «The 3 Types of Diversity That Shape Our Identities», de Celia de Anca y Salvador Aragón, 2018.